PENSARES

SER AUTÓNOMA / AUTOSUFICIENCIA

Agosto 2022

Ser autosuficiente o autónoma para mi ha sido un proceso... Si bien todo este sueño realmente empezó apenas hace un año, no me ha sido tan fácil dejar todo e intentar vivir de una forma totalmente autónoma, ya que mi trabajo es en línea y dependo de la electricidad y el internet. Además mis estudios jamás estuvieron ni cerquita de la autosuficiencia jajaja.

Todo comenzó cuando conseguí el espacio para empezar a construir mi casa, ya que no contaba con agua potable, drenaje o fosa séptica ni electricidad (actualmente sólo tengo agua potable) y eso me hizo replantear muchas cosas, lo padre fue que desde un inicio comencé a pensar en alternativas más sustentables antes de querer ir a lo que el sistema social ya tiene establecido y que creo que está afectando muchísimo el equilibrio de la Pachamama.

Algo interesante fue que, cuando comencé a planificar lo que iba a hacer, empecé a imaginar qué haría si sólo pudiera usar los recursos que tenía en ese espacio y debo decir que fue algo complicado para mi imaginar poder crear un espacio para vivir ya que sólo contaba con 2 mezquites, bueno hay más pero sólo dos están de buen tamaño para poder sacar madera, y con tierra muy arcillosa. Esos eran todos los recursos con los que contaba, así que si me hubiera apegado a ellos el proceso sería muchísimo más lento. Pero si me dejó una buena lección: la naturaleza tiene tiempos y procesos que hay que respetar para poder seguir obteniendo recursos y disfrutando de sus bondades. Y la verdad muchas veces no los respetamos por la cultura de consumo excesivo en la que vivimos... pero bueno creo que me estoy desviando del tema.

Siento que aún voy comenzando el camino hacia la autonomía, ya que me falta mucho por aprender y hacer y debo confesar que el tratar de vivir una vida totalmente zero waste o sustentable es un reto para un mundo humanoide donde todo te lo dan en plásticos, donde ocupas el auto o donde ya no hay suficientes recursos a mi alcance, pero es un proceso que de verdad estoy disfrutando y que me está enseñando muchísimo y me ayuda mucho a cambiar expandir mi consciencia y tener una cosmovisión más conectada con todos los seres que me rodean.

Ahora estoy por mudarme a la aldea y estoy pensando en alternativas para no usar gas ni electricidad (aprovechar a mi Astro Rey) y me parece fantástico poder irme zafando poco a poco del sistema capital jeje.. creo que cada vez me siento más libre y más tranquila, con menos estrés porque yo puedo cuidar de mi, yo puedo sembrar mis alimentos, yo puedo construir mi casa, muebles, etc. y porque estoy creando un espacio que en un futuro espero que me pueda proveer de los recursos necesarios para mi estilo de vida autónomo.

Y siempre pienso en cómo aplicaría esto si viviera en la ciudad, y creo que también se puede, por ejemplo si elijo usar la bici o caminar en vez del auto, o sembrar en huertas urbanas o huertos verticales, usar estufas u hornos solares, comprar en mercados y/o a granel, etc. Creo que estemos donde estemos el inclinarnos hacia una vida más sustentable y autosuficiente es posible aunque al sistema no le guste y quiera hacer todo lo posible por impedirlo.

Si algo agradezco de verdad es la paz que siento ahora, mi estrés bajó considerablemente al igual que mis preocupaciones y también agradezco por el cambio en mis hábitos de consumo, porque ahora valoro mi cuerpo y sus capacidades y también valoro todos los recursos que tengo a mi alcance y conozco el tiempo y los procesos que se necesitan para que lleguen hasta mi. El mundo es un lugar abundante pero es finito, si bien la Pachamama nos provee de lo que necesitamos, debemos de ser más conscientes de nuestra forma de consumo y darle tiempo para que pueda regenerarse y seguir repitiendo los ciclos de manera sana y natural. Buscar una vida autónoma o autosuficiente nos ayuda a respetar a la naturaleza y a aprovechar los recursos al máximo sin consumir de más.

OTROS PENSARES

Reconectar

Enero 2021

Estamos interconectados

Diciembre 2022

Amo rpropio

Diciembre 2021

Decir NO

Noviembre 2022

Nompuehuenu ©13 | 03 | 2021

con amorHeidi Tum