PENSARES
ESTAMOS INTERCONECTADOS
Creo que el nombre de este post lo dice todo, todos dependemos de todos, tanto humanos como plantas, animales, insectos, ciclos...
El sentirnos una especie aislada o merecedora de todos los recursos del planeta sin respetar a las demás especies que coexisten con nosotros, para mí, es la peor caíd de consciencia que hay, pero la verdad no juzgo a los humanoides; creo que con el sistema actual vivimos super desconectados de la naturaleza y por lo tanto pensamos que somos los únicos.
Todas las ideologías que nos han metido en la cabeza a través de películas, religión, textos, etc. nos han hecho creer que somos los dueños del planeta y que cualquier tipo de insecto o animal nos va a matar y debemos matarlo primero. Y esto nos ha llevado a estar en el punto actual.
También me he puesto a pensar mucho en que los animales e insectos peligrosos para nuestra especie, realmente no dicen algo como - ah! un humano, vamos a deshacernos de él - y nos atacan, y contrario a eso los humanos si lo hacemos, cuando la mayoría de insectos o animales no representan ningún peligro para nuestra especie porque no son venenosos o no comen humanos. Pero también le tenemos tanto miedo a la muerte que hacemos todo para salvarnos, aunque eso represente matar a cualquier otra especie que aporte algo a este sistema interconectado.
También me resulta triste el ver cómo las personas siguen cazando fauna silvestre o siguen teniendo fauna exótica en cautiverio, desequilibrando más el planeta y generando más problemas para nuestra especie y todas las demás. Si lo pienso desde la autosuficiencia como en la parte del equilibrio biológico, creo que estamos en un punto donde hemos sobreexplotado y desequilibrado todo, pero creo que aún se puede cambiar y regenerar el equilibrio y la biodiversidad, respetando a todas las demás especies que nos rodea, conociéndolas y sabiendo qué función tienen en la tierra, siendo conscientes de que todas las especies merecen el mismo respeto que nosotros y que son igual de importantes.
E incluso la flora, que muchas veces damos por echo o le restamos importancia, tiene un papel fundamental en el equilibrio de los ciclos y la vida; las veces que saquean el monte o que talan árboles, se genera un desequilibrio que afecta a todo el mundo, no sólo a la comunidad o región en donde se está incendiando o en donde hay sequía. El planeta Tierra es uno y lo que pase en un lugar, a corto o mediano plazo, va a afectar en positivo o negativo a todo el mundo. Por eso es importante ser conscientes de nuestro consumo, de nuestras acciones y pensar más allá del individualismo. Somos un colectivo y lo que hacemos deja huella, cuidemos que esa huella sea respetuosa y positiva para todxs quienes nos rodean (plantas, insectos, animales, humanoides, agua, aire, suelo, etc.)
OTROS PENSARES
Amor propio
Diciembre 2021
Decir NO
Noviembre 2022
Salud mental
Julio 2022
Pachamama y la urbanización
Marzo 2021