PENSARES

ESTAMOS INTERCONECTADOS

Diciembre 2022

Creo que el nombre de este post lo dice todo, todos dependemos de todos, tanto humanos como plantas, animales, insectos, ciclos...

El sentirnos una especie aislada o merecedora de todos los recursos del planeta sin respetar a las demás especies que coexisten con nosotros, para mí, es la peor caíd de consciencia que hay, pero la verdad no juzgo a los humanoides; creo que con el sistema actual vivimos super desconectados de la naturaleza y por lo tanto pensamos que somos los únicos.

Todas las ideologías que nos han metido en la cabeza a través de películas, religión, textos, etc. nos han hecho creer que somos los dueños del planeta y que cualquier tipo de insecto o animal nos va a matar y debemos matarlo primero. Y esto nos ha llevado a estar en el punto actual.

También me he puesto a pensar mucho en que los animales e insectos peligrosos para nuestra especie, realmente no dicen algo como - ah! un humano, vamos a deshacernos de él - y nos atacan, y contrario a eso los humanos si lo hacemos, cuando la mayoría de insectos o animales no representan ningún peligro para nuestra especie porque no son venenosos o no comen humanos. Pero también le tenemos tanto miedo a la muerte que hacemos todo para salvarnos, aunque eso represente matar a cualquier otra especie que aporte algo a este sistema interconectado.

También me resulta triste el ver cómo las personas siguen cazando fauna silvestre o siguen teniendo fauna exótica en cautiverio, desequilibrando más el planeta y generando más problemas para nuestra especie y todas las demás. Si lo pienso desde la autosuficiencia como en la parte del equilibrio biológico, creo que estamos en un punto donde hemos sobreexplotado y desequilibrado todo, pero creo que aún se puede cambiar y regenerar el equilibrio y la biodiversidad, respetando a todas las demás especies que nos rodea, conociéndolas y sabiendo qué función tienen en la tierra, siendo conscientes de que todas las especies merecen el mismo respeto que nosotros y que son igual de importantes.

E incluso la flora, que muchas veces damos por echo o le restamos importancia, tiene un papel fundamental en el equilibrio de los ciclos y la vida; las veces que saquean el monte o que talan árboles, se genera un desequilibrio que afecta a todo el mundo, no sólo a la comunidad o región en donde se está incendiando o en donde hay sequía. El planeta Tierra es uno y lo que pase en un lugar, a corto o mediano plazo, va a afectar en positivo o negativo a todo el mundo. Por eso es importante ser conscientes de nuestro consumo, de nuestras acciones y pensar más allá del individualismo. Somos un colectivo y lo que hacemos deja huella, cuidemos que esa huella sea respetuosa y positiva para todxs quienes nos rodean (plantas, insectos, animales, humanoides, agua, aire, suelo, etc.)

OTROS PENSARES

Amor propio

Diciembre 2021

Decir NO

Noviembre 2022

Salud mental

Julio 2022

Nompuehuenu ©13 | 03 | 2021

con amorHeidi Tum