PENSARES
AMOR PROPIO
Aww, qué bonito es quererme a mi misma y cuánto tiempo me tomó aprender a hacerlo...
Hace un tiempo, creo que antes de cerrar mis redes sociales, leí algo como de que el nuevo concepto de amor propio estaba mal, la verdad no leí todo el artículo porque no me llamó la atención, peeeero el título me hizo pensar un poco sobre mi concepto de amor propio.
Y es que creo que quererme a mi misma por sobre todas las cosas es lo mejor que he podido hacer; muchas veces en mi vida dejé de hacer ó hice cosas cosas por alguien más y esas cosas me restaban valor o amor, creo que no es el hacer cosas por los demás lo que está mal, si no hacer cosas que me perjudican a mi de alguna manera, eso es lo que ya no acepto.
Y ah cómo me ha costado trabajo tantas veces decir lo que no me parece de una situación, o decir que no quiero hacer algo, pero el ser consciente de que me cuesta y también el ser consciente de porqué no me gusta o porqué no quiero me ha ayudado mucho a poder expresarme y poner límites.
Para mi el amor propio es respetar mis sueños, mis objetivos, mis tiempos, lo que me gusta y lo que no me gusta, es poner límites sobre lo que acepto de otras personas y lo que no, es cuidar mi cuerpo porque estoy agradecida con él por todo lo que hace cada día, es cuidar mi mente y mi almita, cuidar lo que consumo en todos los aspectos. Amarme es cuidar mis relaciones y también es dedicarme tiempo para seguir conociéndome y transformándome en lo que quiero ser, es descansar cuando lo necesito, es darme mi espacio para pensar e introspectar y es seguir mis sueños sin importar el qué dirán.
Y lo que me hizo pensar del titular de aquella nota que nunca leí es que el amor propio está bien siempre, pero también debo cuidar mis relaciones y mi entorno, no sólo es hacer cosas por y para mi, también es cuidar que mis acciones y palabras no dañen a otras personas. Es el poner límites y no esperar cambiar a nadie más, es dejar de juzgarme y dejar de juzgar a quienes me rodean. Porque tal vez lo que está mal sería ponerte encima de todo y todxs sin importar qué o a quién dañes, pero para mi eso ya no es amor propio, eso se convierte en ego y el ego es muy distinto y es algo en lo que trabajo día a día, pero esa es otra historia.
Y bueno, antes de cerrar el post, quiero compartir que el quererme me llevó mucho tiempo, recuerdo que en algún punto de mi vida mi autoestima bajó bastante, también tuve relaciones nada sanas que igual me perjudicaron en su momento pero que me sirvieron para aprender a poner límites y a conocerme mejor. Amarme, respetarme y cuidarme ha sido todo un proceso que empezó realmente cuando reconecté conmigo misma. Creo que requiere mucha aceptación, neutralidad, paciencia, amor y consciencia y sin duda es algo que vale la dicha trabajar. Para mi no es egoísta el elegirme antes que elegir a alguien o algo más y creo que es importante el sanarme para poder tener relaciones sanas con todo lo que me rodea (personas, naturaleza, comida, etc.)
OTROS PENSARES
Decir NO
Noviembre 2022
Salud Mental
Julio 2022
Pachamama y la urbanización
Marzo 2021
Silencio
Agosto 2022