BAÑO SECO
CONSTRUYE TU BAÑO SECO Y AHORRA MILES DE LITROS DE AGUA
Construir el baño seco ha sido de mis partes favoritas pero también lo pensé bastante por todas las alternativas que tenía jajaja. Así que aquí te comparto el resultado final, el baño que yo hice también está diseñado para captar y reusar las aguas grises de la regadera y del lavabo.
Puedes tomar lo que te sirva de aquí y crear un diseño que se adapte a tu espacio y tus objetivos o necesidades. Por ejemplo, si ya tienes una casa donde te sería complicado cambiar la regadera, igual puedes ahorrar agua al bañarte con otras prácticas pero puedes cambiar sólo el escusado por uno seco. En esta ocasión creo que te dejaré más fotos que un "paso a paso", ya que el funcionamiento de un baño seco es muy básico y creo que hay muchas opciones que puedes adaptar a lo que tú quieres.
En lo que si quisiera ahondar un poco más es en explicar el funcionamiento y finalidad de un baño seco y en lo que puedes hacer con tus residuos (pipí y popó), así que empecemos... Un baño seco, como su nombre lo dice, es un baño que no usa agua para jalarle, normalmente consta de dos cámaras abajo en donde se irán llenando de líquidos y sólidos. Entre las opciones que estudié antes de decidir qué hacer había 3:
Una es un baño donde se mezclan líquidos y sólidos y se cubre con material secante (tierra, aserrín, hoja seca e incluso se pudiera usar un poco de cal o carbón); otra es un baño en donde se separen sólidos de líquidos (la que yo elegí) e igual las fecas se cubren con material secante y la pipí se almacena en un bidón para posteriormente usarse para riego; y la última opción es un baño ultra multi funcional en donde no sólo se mezclan líquidos y sólidos si no que también puedes echar tus desechos orgánicos de la cocina como una compostera. Éste último no me atrajo tanto porque al ser la primera vez que voy a compostar mis desechos, no me animo a usarlos como abono para la huerta, entonces prefiero guardar los residuos orgánicos de la cocina para hacer lombricomposta u otros abonos y aprovecharlos para mejorar el suelo de la huerta circular.
Ahora que ya te conté un poco de las opciones que hay (en cuanto a funcionamiento), lo que sigue es saber qué hacer con la poposta. Puedes construir un baño con 2 cámaras en la parte inferior para que cuando una se llene, todo ese material lo muevas a la otra cámara y lo dejes que se acabe de "madurar" y vuelvas a llenar la primer cámara y así el ciclo. Pero si lo haces como yo, de una sola cámara, a la hora de llenarla tendrías que mover esos residuos a otra compostera para que se termine de "madurar". Y si no tienes espacio para hacer cámaras de fecas, puedes sólo usar una cubeta que cubras de aserrín (y tierra opcional) y cuando se llene pasarlo a otra compostera que tengas en tu patio o azotea.
Si eliges separar líquidos de sólidos, puedes usar la pipí para regar tus plantitas, es buena para aportarles nutrientes pero debes de usar la misma proporción que con otros abonos como el biol, osea 1:10 (1L de pipí por 10L de agua) y de preferencia no usar en hortalizas de hoja como la lechuga o acelga, pero si en árboles frutales u ornamentales, etc. Y recuerda que es mejor regar en horas de poco sol, osea a primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde.
Y por último, la popó ya transformada en composta la puedes usar para abonar el suelo, por ejemplo árboles o plantas de ornato (tampoco se recomienda para la huerta). Yo apenas estoy probando, pero creo que si comes sanito, te desparasitas constantemente (puedes hacerlo naturalmente con epazote) y haces bien la composta, todo estará libre de patógenos y malos olores. Así que no le tengas miedo a ésta alternativa más sustentable con la Pachamama, ayuda a ahorrar miles de litros de agua con éste sencillo pero GRAN cambio en tu día a día.
P.D.: ahora si te dejo algunas fotos de mi baño seco, pero también quería recomendarte que ahorres agua del lavabo, lo único que tendrías que hacer es quitar el tubo que lleva el agua al drenaje y en su lugar poner una cubeta, y así con esa agua puedes regar plantas, lavar el patio, la bici, etc. ¡Toda acción suma!