ABONOS
¿CÓMO HACER COMPOSTA Y LOMBRICOMPOSTA?
Antes de empezar con los pasos, te cuento que la composta y lombricomposta son una muy buena manera de devolverle nutrientes a la tierra y de mantener un suelo vivo. Además, al compostar tus residuos orgánicos ayudas a que sea más fácil reciclar los inorgánicos (en caso de que los generes), ya que evitas que se mezclen o se descompongan y liberen gases y que sea más difícil de separar los residuos inorgánicos para el reciclado o que se utilicen más recursos (por ejemplo más agua para limpiarlos).
Y si te estás preguntando qué harás con tu composta al estar madura, puedes usarla si tienes plantas o ponerla en plantitas de algún parque cercano a ti (se recomienda aplicar en otoño o invierno), puedes donarla o regalarla a tu amix que ama las plantas e incluso puedes truequear o vender la composta o el lixiviado de la lombricomposta.
Pero bueno, aquí abajo te dejo el paso a paso para ambos abonos y también te dejo algunas recomendaciones para antes, durante y después de hacerlos. ¡Disfruta el proceso y reconecta con la Pachamama que te lo agradecerá!.
COMPOSTA
Para la composta puedes utilizar un recipiente de madera o plástico o simplemente hacerla sobre el suelo. Tienes que poner una capa de ramas o cartón hasta abajo, luego otra capa de hojas secas más o menos gruesa, luego una capa de tus residuos orgánicos (no muy gruesa para que se pueda compostar bien), luego puedes agregar una capa delgada de cáscaras de huevo y estiércol de animal de pastoreo, si tienes acceso a él, (de preferencia de vaca), otra capa de hojas secas, podas de pasto o podas de rastrojo y encima una capa de tierra que cubra muy bien todo. Una vez que tengas las capas listas puedes humedecer la composta, cuidando que no quede muy mojada pero tampoco seca.
A la composta puedes agregar residuos orgánicos, hojas secas, cartón, papel, aserrín o pedacería de madera o ramas pero que ninguno de éstos materiales contenga tintas, pegamentos o barnices. Lo que no debes agregar son restos animales (carne, huesos, etc.) ni residuos inorgánicos como plásticos, vidrio, etc. y de preferencia si agregas podas de hierbas o rastrojo cuida que no lleve semillas, ya que podría quedar alguna que germine cuando utilices la composta.
Las capas las puedes repetir las veces que quieras o según el espacio que tengas, pero toma en cuenta que tarda aprox. 3 meses en estar lista, así que te recomiendo anotarlo en algún lugar y no agregar demasiadas capas porque eso alargará más el tiempo para que puedas cosecharla. También durante el periodo de descomposición es importante que cuides la humedad y oxigenación de la composta; puedes revolverla una vez a la semana y revisar que tenga suficiente humedad para que los microorganismos encargados de descomponerla puedan vivir.
Tu composta estará lista cuando ya no tenga restos de residuos orgánicos (las hojas, ramas o cartón pueden tardar más en degradarse) y una vez madura, la puedes almacenar en botes o costales para que con la lluvia no se lave y no se erosione con el viento. Se recomienda usarla en otoño o invierno para ayudar a tus plantitas y hay 3 formas en que la puedes usar:
Para preparar el terreno antes de la siembra: Aplica la composta sobre el lugar donde vas a sembrar y cubre con un poco de tierra y de mantillo (hojas secas o poda de rastrojo) y déjala ahí por 2 ó 3 meses. Es ideal aplicarla al inicio de invierno si planeas comenzar la temporada de siembra en primavera, esto le ayudará a recuperar nutrientes a la tierra y a conservar la humedad, lo que te ayudará a tener una mejor cosecha.
Antes de trasplantar una planta: Si quieres trasplantar una planta o plántula ya sea en campo o en maceta, puedes hacer el hoyo o cajete para la planta y abajo poner abono y cubrirlo con suficiente tierra para que la composta no toque las raíces de tu planta. Sobre la tierra ya puedes poner tu planta, rellenar con más tierra y cubrir siempre con mantillo.
Para dar nutrientes a plantas ya establecidas: Si ya tienes árboles o plantas sembradas y quieres aportarles nutrientes, lo que haces simplemente es poner la composta alrededor de tu planta, sobre la tierra, y cubrir con una capa delgada de tierra y mantillo.
LOMBRICOMPOSTA
La lombricomposta puedes hacerla en recipientes de madera o plástico. Te recomiendo hacerla con tapa para evitar que tus lombrices se vayan a un lugar no deseado y también para evitar depredadores. Para el recipiente te voy a contar cómo lo tengo yo, así me ha servido por un año y es una manera práctica de tener a tus lombrices si tu espacio es reducido:
Lo primero es preparar el recipiente para meter a tus lombrices, en mi caso, utilicé dos botes de pintura muy bien lavados, uno con tapa y otro sin tapa. Al que no tiene tapa le hice cuatro orificios a unos 40cm aprox. de abajo hacia arriba para meter 4 tornillos con tuerca y al bote con tapa le hice suficientes orificios en la base para que escurra el agua pero que no sse salgan las lombrices ni se tape.
Una vez que tienes los recipientes listos, agrega una capa de grava o piedras hasta abajo para evitar que los orificios se tapen, luego agrega una capa gruesa de composta madura (antes puedes agregar un poco de hojas secas si lo deseas) y es hora de instalar a tus lombrices. Una vez que tengas a las lombrices sobre la composta madura, puedes agregar una capa fina de tierra o composta madura y encima los residuos orgánicos. Siempre que agregues residuos orgánicos agrega una capa no muy gruesa de tierra pero que cubra bien la superficie y recuerda siempre humedecer lo suficiente pero no en exceso (igual que en la composta).
Puedes recolectar la lombricomposta cuando se llene la compostera. Al hacerlo te recomiendo hacerlo con las manos y con cuidado para no lastimar a tus lombrices, puedes agregar un poco de residuos orgánicos un día antes para atraer a las lombrices a la superficie y que te sea más fácil separarlas. Para separarlas simplemente puedes agarrar puños de tierra e ir separando a las lombrices en otro contenedor temporal y la composta madura la puedes almacenar en botes o costales. Una vez que hayas separado toda la composta madura, puedes también recuperar el lixiviado que se almacenó en la cubeta de abajo y guardarlo en un frasco o bidón.
La lombricomposta madura puedes utilizarla igual que la composta normal y el lixiviado lo puedes usar para regar tus plantas en proporción 1:10, es decir, 1L de lixiviado por 10L de agua; recuerda regar en horas que haya poco sol y buena humedad ambiente (primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde). Cuando vuelvas a poner a las lombrices en la compostera sólo tienes que repetir el proceso que hiciste al iniciar. Recuerda siempre ponerles algo de composta madura. Ah y algo importante es que les pongas los residuos orgánicos picados o triturados y nunca las dejes en el sol directo.