ESPIRAL DE YERBAS

CONSTRUYE UNA ESPIRAL DE YERBAS MEDICINALES Y/O PARA COCINAR


Ah cómo disfruté al construir la espiral, aunque debo decir que mover las piedras estuvo rugo jajaja pero valió el esfuerzo. Para construir una espiral necesitas orientarla con los cuatro puntos cardinales, ya que de ésto depende la ubicación del estanque de agua y de las yerbas que vayas a querer poner. OJO: si no tienes espacio para construir una espiral, también aplica para ubicar tus yerbitas en casa, ya sea en tu jardín o en huacalitos de madera.

Una vez que ubiques el norte, comienza a trazar dos círculos como si fuera un "8", uno de los círculos será para el estanque de agua, así que eres libre de decidir su tamaño, y el otro círculo será para las yerbas; puedes dividirlo en 8 segmentos en donde vas a ubicar las yerbitas de acuerdo a sus requerimientos de sol/sombra, temperatura y agua. Y de ahí lo que sigue es hacer el hoyo para el estanque y comenzar a poner las piedras alrededor para formar la pared.

Ya que tengas armada la pared de piedras, comenzarás a rellenar con diferentes materiales el suelo. El segmento del noroeste irá con tierra bien abonada, tipo limosa; el segmento del suroeste irá cambiando un poco entre tierra limosa a arenosa; el segmento sureste será entre arcillosa-arenosa y no tan abonada y el noreste será tierra con buen drenaje, puedes poner algo de grava debajo de la tierra y usar tierra no tan abonada.

Luego es hora de acomodar las plantas que hayas elegido dentro de la espiral, por ejemplo las que requieren más humedad y calorcito las puedes ubicar al noroeste y las que requieren menos agua y sol al sureste. Una vez que las hayas acomodado, es hora de trasplantarlas; puedes humedecer previamente el sustrato y una vez que termines de poner tus plantitas recuerda siempre cubrir con mantillo (aserrín, hojas secas, paja, etc.) y poner un palito de madera con el nombre de cada planta por si aún no las conoces bien.

También puedes agregar plantas fuera de la espiral que te ayuden como barrera cortaviento o para aportarles sombra, y es importante dejar suficiente espacio entre una planta y otra para que todas puedan crecer bonitas y sanas. Para el estanque te recomiendo rellenarlo con aguas grises o esperar a la temporada de lluvias y poner piedras alrededor para que la tierra no se deslave. Una vez que tengas tu espiral lista puedes comenzar a disfrutar de sus bondades y cuando las plantitas terminen su ciclo de vida, puedes recolectar las semillas para la siguiente temporada de siembra y abonar el sustrato.

Y como mencioné antes, si no tienes el espacio para hacer una espiral de yerbas, también puedes acomodar tus yerbitas en pequeños huacales de madera o botecitos de reuso de yogurt de acuerdo a sus necesidades de luz, temperatura y humedad. Si quieres semillas para comenzar a sembrar tus yerbitas, visita la pestaña de vivarium de ésta web, ahí encontrarás algunas semillas y el contacto para comenzar con tu proyecto.

Nompuehuenu ©13 | 03 | 2021

con amorHeidi Tum