AGUA PLUVIAL
LA IMPORTANCIA DEL AGUA PLUVIAL Y SU ADECUADO APROVECHAMIENTO
Ralentizar el flujo del agua pluvial puede ayudar en muchos aspectos; por una parte ayuda a que el agua se infiltre al subsuelo y con ésto se pueden recargar mantos subterráneos que a su vez pueden después alimentar manantiales u otras salidas de agua. También ayuda a que el suelo donde se está infiltrando esté más húmedo y por lo tanto haya más vida (tanto bajo tierra como en la superficie).
Muchas veces en las grandes ciudades el agua de lluvia acaba en alcantarillas junto con aguas negras o grises de la ciudad, lo que hace más difícil que esa agua se pueda reusar o sea potable. Por eso es importante comenzar a transformar las ciudades y repensar la manera de dirigir el agua de lluvia, por ejemplo, el agua que escurre del techo de tu casa, la puedes canalizar hacia un contenedor para almacenarla y luego usarla para bañarse, lavar los trastes, etc. y el resto del agua que no quepa en ese contenedor la puedes desviar hacia un árbol o un área verde que esté dentro o fuera de tu casa y así aprovechar el agua de lluvia en dos formas distintas.
Ahora, si vives en un área rural que ya ha sido explotada para agricultura y/o ganadería, seguramente te encontrarás con áreas erosionadas, tal vez cubiertas con pastos o con algún arbolito que sobrevivió o ha ido creciendo o tal vez ya sea un área tan sobreexplotada que se haya erosionado la tierra y comience a asomarse la capa de roca madre. En cualquiera de estos casos, puedes hacer terrazas, barreras naturales o dirigir el agua a ciertos lugares para ayudar a regenerar el suelo y que vuelva la vida y con ello tengas un espacio que se pueda reforestar y aprovechar de una manera consciente y respetuosa. Además de que también estarás ayudando a que se infiltre el agua al subsuelo.
Es importante mencionar que las malas prácticas que hemos tenido a lo largo de muuuuchos años en nuestro sistema social nos han llevado a dañar en gran medida a la Pachamama. El sobrepastoreo o la tala desmedida afectan en gran medida al suelo y al ciclo del agua, ya que al no haber vegetación, el suelo queda expuesto y es más fácil que se erosione con el flujo del agua y que el agua ya no alcance a infiltrarse al subsuelo para recargar mantos subterráneos.
También el hacer pozos en cualquier parte sin pensar en las consecuencias ha afectado el estado actual de los mantos acuíferos del subsuelo y por ende a toda la naturaleza, ya que muchos de esos mantos recargaban manantiales que a su vez terminaban en ríos y al estar consumiendo demasiada agua de esos pozos, ya sea para riego en agricultura o para uso en asentamientos humanos, hemos secado otras partes de la tierra que necesitan esa agua, ya sea para la vegetación, insectos e incluso fauna silvestre. Y esto pasa también con presas que desvían el flujo del agua evitando que llegue a los ríos o arroyos cercanos.
Es importante pensar de dónde viene el agua que consumimos y a dónde va, así como la cantidad de agua que usamos día con día. El agua es un recurso finito y nuestras prácticas cada vez afectan más al ciclo del agua y por lo tanto a cualquier forma de vida de éste planeta. También creo importante mencionar que el recolectar el agua pluvial es una buena práctica siempre y cuando no se abuse y tampoco se desperdicie. Además de que una vez que recolectemos el agua de lluvia y la usemos para actividades de nuestro día a día, también es importante incorporar otras prácticas como el reuso de las aguas grises y los baños secos, así como disminuir nuestro consumo de agua.
Yo estoy comenzando a incorporar barreras que ralenticen el flujo del agua, así como captar algo de agua de lluvia y por supuesto, reusar las aguas grises y disminuir mi consumo mediante distintas prácticas que puedes ver en la sección de aguas grises, despertar ó de la ecocasa en ésta página. Si tú también quieres comenzar a incorporar prácticas, te recomiendo el libro de "Rainwater Harvesting for Drylands and Beyond" que me prestaron mis buenxs amigxs de Tierra Mestiza Permacultura y que me dio grandes ideas para comenzar a poner en práctica en la aldea.
Aquí te dejo la página donde vienen buenas ideas para aplicarlas en la ciudad o en áreas rurales: