AGUAS GRISES

DESMITIFICA LAS AGUAS GRISES Y ¡COMIENZA A APROVECHARLAS!


Reusar las aguas grises es un gran paso para ahorrar agua. Ya que muchas veces usamos agua limpia o potable para ciertas actividades en donde no es necesaria.

Las aguas grises son una buena opción siempre y cuando se sepan aprovechar; para ello es necesario cambiar los productos que utilizamos que están llenos de químicos que pueden afectar la calidad del agua y su destino, así como tener una buena filtración y almacenamiento de éstas.

Las aguas grises se pueden recolectar del lavabo del baño, de la lavadora, de la regadera, del fregadero, etc. (de todos lados menos del WC) y repito, siempre y cuando no se utilicen químicos o productos que puedan dañar la tierra o la salud tanto humana como de otras especies que acaben en contacto con ésta agua. Y esto se me hace también interesante e importante; el reusar las aguas grises también nos ayuda a usar productos más amigables con la Pachamama y con nosotros mismos. Por ejemplo, ¿te has puesto a leer las etiquetas de los productos que utilizas y sabes qué ingredientes son y cómo afectan a tu salud o al medio ambiente?, bueno ahora es buen momento de que lo hagas y de que optes por cambiar por alternativas más naturales.

Ahora bien, pasemos a la parte de filtrar y almacenar las aguas grises. Si tienes un espacio pequeño es tan simple como usar tinas o cubetas por ejemplo en la cocina (retirando el aceite o filtrándolo) o en el lavabo, también puedes almacenar el agua de la lavadora en tambos con la capacidad suficiente para tu consumo y luego esa agua reusarla para regar plantas, jalarle al WC (aunque te recomiendo probar los baños secos) o lavar el patio, tu bici, etc. También si tienes un pequeño huerto o árboles puedes usar esa agua para regar las plantas (en hortalizas de hoja como la espinaca o lechuga no se recomienda). Y ya si cuentas con más espacio puedes hacer un pequeño biofiltro que te ayudará a limpiar más el agua y a oxigenarla, así podrás almacenarla por más tiempo.

Te aseguro que es una muy buena manera de ahorrar miles de litros de agua al año. Yo comencé a usar las aguas grises para jalarle al WC antes de tener el baño seco y en verdad fue considerable la cantidad de agua que ahorré.. es impresionante ponerse a pensar en cómo tiramos agua potable al escusado... En fin, si quieres ver cómo reuso y almaceno las aguas grises puedes encontrar algunos videos en la sección de la ecocasa o de despertar > agua de ésta web. Y si ya tienes un baño seco y quieres aprovechar los residuos sólidos y líquidos que produces, te invito a ir a la sección de hazlo tú mismx > baño seco en donde te dejo algunos consejos para aprovechar TODO.

Nompuehuenu ©13 | 03 | 2021

con amorHeidi Tum