FERMENTOS

Bebidas y alimentos fermentados


Bueno antes de comenzar, trataré de ir dejando aquí recetas fáciles de hacer y que haya probado para tener la certeza de que lo que comparto ya va calado jaja. Por ahora sólo consumo kombucha y tibicos/kéfir de agua, pero espero pronto probar nuevas recetas que tengo guardadas e irlas compartiendo aquí. Sé que éstas dos bebidas son súper comunes pero si ya estás por aquí espero que te sirva ésta información.

Kombucha

La kombucha es súper fácil de hacer y con un buen sabor, es buena si estás empezando a probar bebidas fermentadas ya que, para mi gusto, tiene un sabor más dulce y sutil gracias al té negro. Para comenzar necesitas:

· 2 frascos de vidrio de la capacidad necesaria para la cantidad de té que harás y para guardar tu SCOBY cuando la kombucha esté lista. De preferencia que uno sea de boca ancha para que quepa tu mano.

· té negro (de preferencia orgánico y a granel)

· azúcar mascabada (de preferencia orgánica y a granel)

· tela manta de cielo/filtros de café/gasas

· colador de tela/plástico y cuchara de madera/plástico

· una liga o un trozo de mecate un poco más grande que la boquilla de los frascos

· obviamente (pero no necesariamente) tu SCOBY. Y digo no necesariamente porque también podrías crecer un SCOBY con la kombucha que tienes bajo las condiciones adecuadas, aunque tomaría más tiempo.

· un poco de kombucha para iniciar el proceso de fermentación

· agua potable

Y ahora sí comenzamos. Lo primero que tienes que hacer es lavar tus manos y los utensilios que vayas a usar. Después pon a hervir una parte del agua potable mientras en uno de los frascos pones el resto. Una vez que empiece a hervir le vacías el té negro, revuelves bien y luego agregas el azúcar y revuelves. Dejas enfriar y con el colador pasas el líquido al frasco con el resto del agua. Añades la kombucha que tienes ya lista y cuando el líquido ya esté tibio o frío añades el SCOBY. Cubres el frasco con la tela o el filtro para café y pones la liga o el mecate para fijarlo bien.

Anota en una cinta o en una libreta la fecha de cuando pusiste el SCOBY en el té y cuenta entre 8 y 12 días para la fermentación. Puedes destaparla y olerla o probarla para ver si ya está lista. Recuerda nunca usar utensilios de metal. Una vez que esté lista, la puedes dejar para una segunda fermentación (ya sin el SCOBY) y agregar frutas u otros elementos que le aporten sabor. O simplemente puedes guardar tu SCOBY en ese frasco junto con suficiente kombucha para que quede cubierto y tengas para tu siguiente fermentación y el resto pasarla al otro frasco y guardarlo en el refri (para mi gusto sabe más buena fría) o en la alacena.

Si haces una segunda fermentación, no metas la kombucha al refri hasta que esté lista (toma aprox. unos dos días). El SCOBY, después de cada fermentación, tendrá un nuevo SCOBY más delgado; ambos los puedes guardar en tu frasco que será su "hotel" y sacarlos cuando hagas más kombucha. Recuerda también cada vez que hagas más, agregar un poco al hotel para que siempre tengan qué comer.

Por último, te dejo las porciones que yo utilizo y que me dan aprox 1/2 L de kombucha (después de reservar para el hotel de SCOBYs)

· 800 ml de agua

· 1 y 1/2 cditas. de té negro

· 48 gr de azúcar

· 89 ml de té iniciador (kombucha)


Tibicos / kéfir de agua

Los tibicos son mucho más sencillos de hacer o de cuidar que la kombucha. Sólo agregas los tibicos a un frasco con algo de kéfir listo (para ayudar a iniciar la fermentación), añades miel/piloncillo/azúcar mascabada al gusto y agua potable también al tanteo para que saques el líquido que quieras consumir y ¡listo!. Cabe mencionar que si comienzas con poca cantidad de tibicos y pones un litro de agua el sabor será más tenue.

El kéfir de agua está listo cada 2 días aprox., por lo que es más rápido para consumirlo o hacer segundas fermentaciones. En lo personal me gusta más con miel y aparte me encanta que tiene más gas que la kombucha. Y bueno es importante recordar que tampoco debes usar utensilios de metal y que cada vez que cambies el agua debes agregar más miel o piloncillo.

Cada semana puedes sacar los tibicos y ponerlos en un plato con agua potable para enjuagarlos un poco y lavar el frasco. Los tibicos no se comen, así que usa un colador de tela o plástico para separar el líquido ya sea si te lo vas a tomar o si vas a enjuagarlos.


Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es súper fácil de hacer y además es una buena alternativa para aprovechar esas manzanas que ya están un poco pasadas, antes de ponerlas en la composta. Para no dejar echar a perder manzanas que pueden comerse aún, puedes ir al mercadito más cercano a ti y preguntar si tienen manzanas que ya estén muy maduras o aplastadas o algo así... que ya no las vendan porque están "feitas" pues.

Ahora lo único que tienes que hacer es en un frasco poner de 2 a 3 manzanas en rebanadas (quitando las semillas o todo el centro) y luego llenar con agua hasta que estén todas cubiertas. Luego agregas una cucharadita de vinagre de manzana que ya tengas y revuelves todo. Para que la manzana se quede abajo del agua puedes agregar una piedra como de molcajete o un frasco con agua; si ya tienes cosas para fermentos, puedes usar esos frasquitos especiales.

Y listo, cubres con una gasa, manta de cielo o filtro de café y con una liga y lo dejas en un lugar tibio, seco y lejos de la luz directa del sol por dos semanas (te recomiendo que lo revises los primeros dos días para ver que las manzanas no salgan del líquido y no tenga moho ni nada extraño). Pasando las dos semanas lo sacas, quitas las manzanas del líquido y las echas a la composta. El líquido lo puedes reservar más tiempo en caso de que aún no sepa avinagrado o puedes ya consumirlo si ya tiene el punto perfecto para ti.

Y pues ees todo, espero que disfrutes haciendo tu vinagre de manzana, súper natural, que sabes qué ingredientes estás consumiendo y además ayudar a alargar la vida de manzanas que probablemente acaben en la basura. Recuerda guardar un poquito de vinagre para el siguiente y así sucesivamente (como con la kombucha y el kéfir). Muy pronto les subiré receta de tepache de piña también, para que se anden al tiro en Instagram o aquí.

Nompuehuenu ©13 | 03 | 2021

con amorHeidi Tum