PENSARES
DECIR NO
Qué esencial es decir no pero qué difícil puede ser lograrlo. Aprender a decir NO ha sido de las cosas que más me han costado trabajo. Muchas veces me he sentido mal porque pienso que las otras personas se van a sentir conmigo e incluso he puesto pretextos con tal de no decir un simple "no"...
Creo que poner límites es algo súper importante; para mi, decir no va más allá del sentido literal, también es rechazar situaciones, relaciones o lo que sea que me perjudique. Por ejemplo, rechazar un trabajo en donde no valoran mi tiempo y lo que hago o el no aceptar un sueldo menor al que debería de ser. También decir no es rechazar productos que perjudican mi cuerpo o a la Pachamama, es negarme a ir a lugares o hacer actividades en donde no quiero estar/participar.
Y suena fácil, pero creo que muchas veces es complejo por el miedo a que ya no me hablen o miedo a que no me contraten o miedo a no encajar en el sistema social. Y ese miedo tal vez se ha formado por desigualdades o simplemente porque hay personas que no aceptan un no como respuesta. La verdad no entiendo porqué nos sentimos mal cuando alguien nos rechaza o porqué nos da tanto nervio rechazar a alguien.
Creo que es importante aceptar cuando alguien te dice que no, respetarlo sin sentirte mal o sin guardar rencores o enojos. Simplemente aceptar que yo soy tan libre de negar o rechazar lo que yo quiera como lo son las demás personas, y que poner límites es sano para cuidar mi amor propio. Aunque también creo que siempre es importante analizar porqué digo que no, si es por miedo a algo, ¿por qué le tengo miedo a eso?, ¿es algo en lo que quisiera trabajar?, ¿si no tuviera miedo lo haría? y entonces mi respuesta puede cambiar, pero es una decisión tomada por mi misma sin la influencia de alguien más y después de trabajar en introspectar y en conocerme mejor. Creo que para decir NO, se necesita mucho amor, respeto y valor y también para aceptarlo como respuesta.
Ah y sí, creo que si todxs tuviéramos ese respeto de aceptar cuando alguien nos rechaza, o el valor de rechazar, podríamos vivir más en paz y armonía como sociedad humanoide y terminar con los abusos y con un sistema hiper consumista. Porque el no, va desde un "no quiero salir contigo", "no quiero aceptar un mal trato", "no quiero ser corrupta", hasta un "no quiero consumir tu producto" o un "no quiero generar más basura".
OTROS PENSARES
Salud mental
Julio 2022
Pachamama y la urbanización
Marzo 2021
Silencio
Agosto 2022
La huella
Febrero 2022