PENSARES
LA HUELLA
¿Qué impacto estamos teniendo en la naturaleza?, ¿nuestras acciones son positivas o negativas? Todo deja huella, hagamos lo que hagamos tendrá un impacto que puede ser positivo o negativo, la pregunta es ¿de qué lado quiero caminar?...
El pensar en la huella que he dejado desde que llegué al mundo es algo grande, creo que hasta la fecha varias de las cosas que hago tienen un impacto negativo en mi Pachamama. Me he puesto a pensar mucho en el momento en que se perdió la conexión que los humanoides tenían con la naturaleza, en qué momento comenzamos a cambiar nuestras prácticas en el día a día y por qué, cómo fue que el sistema social actual triunfó, cómo nos convencieron de que era lo mejor.
Es algo a lo que aún le doy vueltas en mis pensares, a veces pienso que fue desde la revolución industrial, y si creo que hay herramientas que nos han ayudado a facilitar ciertas tareas o a lograr hacer mejor las cosas, así que por una parte no me opongo a la famosa revolución industrial; entonces pienso en la cultura de hiper consumo que existe actualmente y creo que ahí está el problema. He leído ya varios textos y con mi criterio he formado una perspectiva al respecto.
Primero creo que incluso los productos químicos vienen de la tierra, claro, con su debido proceso antinatural creado por los humanoides; también creo que el comprar utensilios o máquinas que realmente no son imprescindibles para nuestra vida es algo que podríamos evitar, al igual que ciertos químicos que pudieran ser innecesarios.
Por otra parte pienso en lo que contiene todo lo que consumo y de dónde proviene, cuántos y qué recursos se necesitaron para que llegara hasta mí y cuánto tiempo requiere mi Pachamama para volver a producir esos insumos. También trato de vivir de una forma más natural, cambiando muchos hábitos de consumo y productos e intento disminuir mi consumo al pensar si realmente es algo que necesito o si sólo es momentáneo o cuánto tiempo lo voy a usar o si puedo conseguirlo prestado con alguien. Hace poco leí un texto que comentaba justo que pasamos 3 horas trabajando para poder comprar algo que nos va a ayudar a reducir 30 segundos una actividad, por ejemplo un exprimidor de limones que tiene un cuchillo integrado o cosas por ese estilo. Son cosas que realmente no necesitamos, pero vivimos en un mundo tan acelerado, y esclavizado tal vez, que en vez de tener más tiempo libre para hacer nuestras actividades (incluyendo partir un limón) preferimos trabajar para seguir comprando cosas que no necesitamos.
Tal vez todo esto se debe al estatus, al querer ser más o tener más que el otro, pero realmente ¿de qué nos sirve estar comparándonos con alguien más? cada quien vive la experiencia que debe vivir... También pienso que puede ser ocasionado por la infelicidad que a muchos nos puede producir el vivir una vida preestablecida y nada auténtica, el estar dentro de un sistema cuadrado que te obliga a vivir bajo ciertas normas que simplemente no puedes aceptar.
Y bueno podría seguir escribiendo renglones y renglones sobre este pensar jaja, sólo trato de que mi huella cada vez sea más positiva para mi mamita Tierra, porque ella me ha dado todo, ella provee pero siempre a su ritmo y merece gratitud y respeto. Creo que cuidar mi huella será una tarea de todos los días hasta mi final en este mundo y es algo que acepto por el amor que le tengo a la naturaleza y a la vida. Así como en el diseño, en la vida también menos es más.
OTROS PENSARES
El sistema actual
Septiembre 2022
Las relaciones
Junio 2022
El amor
Abril 2021
Los juicios y los juzgamientos
Noviembre 2022