PENSARES
EL SISTEMA ACTUAL
El vivir como lo hago ahora me ha puesto a pensar sobre el sistema social y económico actual. No es que lleve mucho tiempo viviendo de una forma distinta o que haya logrado salirme del sistema por completo (aún) pero en este intento por lograrlo se ha venido una marea de pensares referentes al sistema humanoide.
Creo que tiene mucha relación con otros pensares que también comparto en este blog, y es que todo es parte de, todo está interconectado, seguramente una cosa nos lleva a otra y así se teje una red infinita de conexiones.
Pero sin salirme mucho del tema, creo que el sistema actual no funciona, y me he cuestionado desde hace ya un tiempo por qué o en qué momento comenzó a ser así. A veces me pongo a imaginar cómo sería una buena forma de convivencia social para mí o cómo organizaría a una comunidad, porque tengo claro que organizar a 8 billones de personas no es cualquier cosa, pero pensando en comunidades pequeñas, por ejemplo donde yo vivo.
Siento que, como todo, el problema ya viene de cientos de años atrás, y que el cambio puede ser fácil para algunas personas o algunas cosas pero para otras puede ser más lento, sobre todo si hay avaricia y otros intereses de esa índole de por medio; pero me gusta pensar y saber que ya hay muchos individuos formando colectivos con sistemas alternativos, tanto de organización social como económica. Y es que por ejemplo, por un tiempo pensé que el dinero estaba maldito y que era mejor no tenerlo, pero al final de cuentas creo que lo importante, como en todo, es qué hago con él; es decir, para mi el dinero es una forma ya establecida de lograr intercambiar tus servicios o productos por los de alguien más de una forma más sencilla, y así no es como si fuera al doctor y le dijera que sólo tengo semillas o plantas para truequear por su servicio y tal vez él no necesita semillas o plantas en ese momento... entonces el tener un papel que sirve para un trueque o intercambio en un mundo tan globalizado tampoco me parece tan mal.
Lo que en realidad me parece que está mal es cuando alguna empresa o persona cobra más de lo que realmente es o quiere abusar o se vuelve corrupta y entonces gana mucho más de lo que sería justo y luego va e invierte ese papel moneda en algo negativo como las armas o la guerra o investigaciones hacia ese tipo de temas. Eso es lo que me parece mal, pero al igual que en todo, creo que el cambio va más por un despertar de consciencia, con humildad y reconectando con unx mismx y con la Pachamama. Por ejemplo si yo le pongo un valor a mi trabajo que me parece justo y luego el papel moneda que me dieron a cambio yo voy y lo cambio por cosas que realmente necesito o lo doy a alguien que está desarrollando algo que beneficie a la naturaleza entonces creo que estoy haciendo un buen uso de ese papel de trueque global.
Y eso es hablando del tema económico, ahora si hablo del sistema social, educativo, laboral, no acabo nunca jajajaja... creo que esto pasa cuando no hablo muy seguido con personas y menos de estos temas.. Pero bueno, en cuanto al sistema social creo que las redes, celebridades, televisión, etc., a lo largo del tiempo, nos han establecido ciertos patrones que si no los sigues sientes que estás mal o que no encajas y creo que eso debe cambiar. Cada quien puede vivir una vida como quiera vivirla (en consciencia y amor), a su propio ritmo y bajo sus propios gustos e intereses. También en cuanto al sistema educativo, honestamente siento que perdí una buena cantidad de años en la escuela.. actualmente no recuerdo muchas de las cosas que me enseñaron, algunas cosas siguen sin interesarme y otras que no me gustaban ahora me interesan porque entendí para qué servían o las vi desde otra perspectiva. Pero las escuelas convencionales sólo te preparan para ser un robot más del sistema, en vez de darte libertad de ir eligiendo lo que te interesa aprender en equis momento de tu vida.
Y bueno del sistema laboral es similar, entiendo que hay empleos en donde necesitas estar presente, pero las jornadas laborales y los sueldos en México me parecen una cosa espantosa, yo estoy en contra de los horarios de oficina, y si se pudiera me parecería mejor trabajar por proyectos (en los trabajos que se pueda) e incluso en los trabajos donde debes estar porque no puedes planear nada (como un médico de urgencias) tener una rotación de turnos y un buen sueldo que también te permita tener otras actividades en tu vida.
El sistema de producción/consumo actual, el sistema económico, capital, laboral, educativo o cualquier subsistema dentro del gran sistema humanoide, desde mi perspectiva, debe cambiar; ya que el vivir de esta forma por años ya ha mostrado las consecuencias (negativas) y además en la tierra nada es estático, todo cambia y se transforma y nosotrxs también debemos cambiar cuando se necesite. Y creo que hay muchos saberes o formas de organización de antaño que pueden funcionar, porque en su tiempo funcionaron hasta que comenzaron las malas decisiones por no pensar a futuro o por avaricia, etc.
OTROS PENSARES
Las relaciones
Junio 2022
El amor
Abril 2021
Los juicios y los juzgamientos
Noviembre 2022
Las enseñanzas de crear
Enero 2023