PENSARES

LAS ENSEÑANZAS DE CREAR

Enero 2023

El construir o crear mi propia vivienda, muebles, alimentos o cosas que necesito para vivir de una forma más autónoma y sustentable me ha enseñado muchas cosas, como mi capacidad de aprender y crear, siento que me he vuelto más creativa, que he puesto a pensar más a mi cerebro para dar soluciones a diversas situaciones o requerimientos. Claro que ha habido veces en que he querido darme por vencida o que lo que pensaba no resultó ser así, y eso también me ha enseñado a no frustrarme, sentir mis emociones pero fluir y encontrar soluciones y/o alternativas.

Creo que también he pasado por muchas emociones: felicidad suprema, enojo, cansancio, frustración, ilusión, tristeza, desánimo, emoción, estrés, amor, desesperación, paciencia, gratitud, miedo, desilusión, fracaso, éxito... y muchas más.

El querer utilizar materiales naturales o sustentables también me ha hecho pensar mucho, llevarme algunas desilusiones, e incluso sentirme mal o fracasada porque no he logrado totalmente lo que quiero. Pero también creo que es un camino que hay que caminar con paciencia y siempre siguiendo el objetivo. Sé que todo lleva un tiempo y un proceso y hay que respetarlo. A veces siento que la vida diaria me ha hecho querer que todo llegue más rápido, que no tengo suficiente tiempo para hacer todo lo que quiero en un día o que no logro tener un balance u organización de mi tiempo/energía para poder convivir, aprender, trabajar, descansar y disfrutar la vida... Y a veces simplemente es que necesito tomar un descanso, recargar energía, volver a planear y una vez que tengo una clara idea de qué quiero, es tiempo de recomenzar, viendo lo que he logrado hasta hoy en gratitud y eso me motiva a seguir adelante.

Otra cosa que he pensado mucho con el tema de los materiales es en cómo nos hemos acabado las cosas, a veces hasta me siento mal por lo que estoy haciendo... creo que siempre estoy en un dilema jaja.. Imagino si sólo tuviera el material que tengo en la aldea cómo podría vivir y la verdad sería complicado, al menos para los saberes y costumbres que tengo al día de hoy. Por lo cual estoy tratando de sembrar lo que pienso que me ayudaría, y aunque no sé cuánto tiempo me va a llevar lograr producir mis propios insumos, son acciones que tomo día a día y que espero en algún momento ver resultados.

También pienso que tantas tareas diarias es lo que me ha llevado a usar los materiales que uso hoy. He pasado tanto tiempo trabajando para comprar cosas que ni necesitaba que no tengo tiempo para hacer las cosas por mi misma. Y siento que si no viviera en éste sistema social/económico, podría ocupar mi tiempo por ejemplo en sembrar mis insumos; tal vez me tomaría menos tiempo y energía, ya que la naturaleza los haría ella misma mientras yo sólo me encargaría de cuidar las plantas u otras cosas... Pero es algo a lo que le he estado dando vueltas, y al ser nueva en todos éstos temas de la autosuficiencia, la permacultura y demás, creo que es un proceso largo pero que ya está dándome grandes recompensas y estoy segura que éste es el sendero que quiero seguir.

Crear me ha enseñado a ser más consciente de mi misma, de mis capacidades y de los tiempos de la naturaleza. Me ha enseñado a fluir con amor y paciencia, a respetar a mi Pachamama, a evitar consumir cosas que no necesito y buscar alternativas más sustentables y sostenibles. Es un gran camino creativo de autoconocimiento y consciencia.

OTROS PENSARES

Vivir en consciencia

Septiembre 2022

Reconectar

Enero 2021

Estamos interconectados

Diciembre 2022

Nompuehuenu ©13 | 03 | 2021

con amorHeidi Tum