PENSARES

VIVIR EN CONSCIENCIA

Septiembre 2022

La consciencia para mi ha sido la respuesta a todo. Todo comenzó unos años atrás cuando empecé a investigar un poco sobre qué era el famoso mindfulness o la atención plena, que en resumidas cuentas es poner(te) atención al momento presente. A partir de ahí comencé a hacer el ejercicio de darme el tiempo para estar presente, para escucharme, para observar lo que quisiera sin vivir en el rush de la vida cotidiana de nuestro sistema social. Y entonces muchas cosas comenzaron a cambiar.

Fue de gran ayuda sobre todo para escucharme y comenzar a re-conocerme. Creo que muchas veces he hecho cosas en automático; por ejemplo, comencé a darme cuenta que no recordaba dónde había puesto las llaves o si ya había cerrado la puerta, etc. y que eso se debía a que mi cabeza estaba en todo menos en el momento presente. ¡Wow! es increíble pensar que así se me iba la vida TODOS los días.. el no estar consciente de mis pensamientos o mis acciones me mantenía totalmente desconectada de mí misma y del mundo.

A partir de ahí todo comenzó a fluir: empecé a escucharme y a cuestionarme muchas cosas sobre lo que hacía y porqué lo hacía, sobre el impacto de esas acciones en mi y en el mundo y al ser consciente comenzaron a salir muchas cosas que no me gustaban o que me di cuenta de lo mal que me hacían o de lo mucho que dañaba a otros seres o a mi Pachamama.

Muchas veces vivimos en automático, desconectados de nosotros mismos y lo único que necesitamos es re-conectar. A partir de ahí comienzan a conectarse todas las demás cosas que nos rodean y que son parte de la gran interconexión, valga la redundancia, que forma el universo. Nos damos cuenta de tantas cosas y entonces el gran cambio comienza. Yo lo llamo el despertar.

Muchas veces sentí que sabía que algo no estaba bien pero aún así lo seguía haciendo, pero al ser realmente consciente de todo me fue más fácil dejar malos hábitos e irlos cambiando poco a poco. Cambió mucho mi cosmovisión y mis valores, la forma de usar mi tiempo, la forma de alimentarme, mis relaciones, etc.

Creo totalmente que la consciencia es una buena solución para una mejor vida, para realmente vivir. Al ser consciente de mis acciones, al tomarme el tiempo para pensar si realmente necesito las cosas que quiero comprar o para investigar si hay otras opciones para hacer algo que quiero hacer o para preguntarme por qué estoy haciendo tal cosa, entonces paro el ritmo acelerado al que estaba acostumbrada y tengo respuestas que van más en armonía con todo lo que me rodea, con todas las especies con las que coexisto y soy capaz de tomar mejores decisiones, de vivir una vida más simple y feliz, de ser valiente para arriesgarme a perseguir lo que quiero, de escuchar a mi corazón y vivir en amor y gratitud.

También el ser consciente de mis pensamientos, acciones y palabras, me ha ayudado a ser más respetuosa con las demás personas, a dejar de juzgar y de juzgarme y a comenzar a ver todo lo que implica la vida y todo lo que implica nuestro estilo de vida (de la especie humana) y eso es lo que me ha hecho querer cambiar muchas cosas. Creo que el estilo de vida y de consumo que llevamos actualmente no es nada respetuoso con la naturaleza ni con los otros seres con los que cohabitamos y creo que un cambio de consciencia nos vendría muy bien para poder realmente compartir de manera justa las bondades de la Pachamama y también para vivir felices y en paz, sin tanto materialismo y realmente viviendo nuestros sueños. En fin, para mi es un tema muy extenso del que podría pasar un buen rato charlando, pero para ser escrito en un blog creo que es suficiente. ¡Despierten su consciencia y vivan!

OTROS PENSARES

Reconectar

Enero 2021

Estamos interconectados

Diciembre 2022

Amor propio

Diciembre 2021

Nompuehuenu ©13 | 03 | 2021

con amorHeidi Tum